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Protocolo Covid-19, clases 2021

El Colegio San Francisco de Asís de Cholchol, a través del presente documento, pone en conocimiento de la comunidad educativalas medidas de protección y protocolos establecidos para el ingreso de los estudiantes que han optado por la modalidad de clases presenciales.

Se controlará la temperatura a toda persona que haga ingreso al establecimiento (estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, etc), dejando registro diario de dichos datos, con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos necesarios para la trazabilidad en caso de producirse un contagio

El aforo de cada sala de clases se estableció según las medidas de cada una de ellas. La señalética indicando distanciamiento, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos permanente entre otras, fueron ubicadas e acuerdo a las indicaciones del asesor de la Mutual de Seguridad.

  1. Horario clases presenciales.

Durante el transcurso del año lectivo 2021,nuestro establecimiento educacional impartirá la modalidad de clases híbrida, las cuales bridan la oportunidad a nuestros estudiantes de asistir de manera presencial, o bien online de acuerdo a la voluntad de cada apoderado.

La jornada de trabajo para ambos sistemas (presencial y online) se realizará de lunes a viernes en horarios diferidos que a continuación se especifican:

NT1 a 4° Básico                     09:00 – 12:10 horas

6° Básico a 4° Medio             09:00 – 12:45horas

Los estudiantes tendrán su jornada de estudio dividida en bloques de 45 minutos cada uno, con intermedios (recreos) de 15 minutos, tiempo en el cual se sanitizará cada una de las salas de clases.

  1. Lugar de entrada y salida Educación Parvularia.

Los estudiantes que asistan en modalidad presencial a los niveles NT1 y NT2 tendrán su ingreso y salida por el portón de acceso ubicado en calle Saavedra, frente al edificio principal del establecimiento.En dicho acceso, será medida y registrada la temperatura del estudiante, así como también aplicará alcohol gel en las manos para posteriormente ser llevado a su sala de clases.

  1. Lugar de entrada y salida Educación Básica y Media.

Los estudiantes que asistan en modalidad presencial tendrán su ingreso por la puerta principal del establecimiento ubicado en calle Saavedra 421. En dicho acceso, será medida y registrada la temperatura del estudiante, así como también aplicará alcohol gel en las manos para posteriormente permitirle el ingreso a la sala de clases.

En cuanto a la salida de los estudiantes de educación básica y media, se llevará a cabo por el portón secundario del establecimiento, ubicado a un costado de la entrada principal y que normalmente es utilizado para el acceso de bicicletas.

  1. Toma y registro de temperatura.
    • Toma de temperatura al ingreso de los estudiantes: se medirá y registrará diariamente la temperatura de todos los estudiantes que hagan ingreso al establecimiento. Dichos datos serán almacenados en una carpeta que contiene antecedentes tales como nombre, curso, temperatura y hora de medición de cada uno de los estudiantes que ingresen al establecimiento.
    • Toma de temperatura durante las clases: personal del establecimiento medirá y registrará la temperatura de los estudiantes a mitad de la jornada de clases presenciales, con el fin de constatar la no presencia de posibles síntomas que pongan en riesgo al estudiante, compañeros de aula y docente.
  2. Del uso de mascarillas: todos los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y quien haga ingreso al establecimiento, deberá hacer uso correcto y obligatorio de mascarilla. El establecimiento proporcionará mascarillas desechables de recambio durante cada jornada de trabajo tanto a estudiantes como trabajadores.
  3. Durante las clases.
    • Aforo de salas: desde el inicio de Fase 2 se abre el colegio para recibir a los estudiantes. Cada sala posee un aforo definido y recomendado de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Salud. Si la cantidad de estudiantes dispuestos a asistir a clases presenciales excede el aforo de la sala, deberán establecerse grupos de trabajo que se alternarán semanalmente.
    • Útiles escolares:cada estudiante debe tener útiles de trabajo tales como lápices, gomas, sacapuntas, libros u otros elementos que se utilizan cotidianamente, que deberán ser de uso exclusivo y que no podrá compartir con sus compañeros.
    • Ventilación y sanitización de salas:las salas se mantendrán con las puertas y las ventanas abiertas a modo de que haya una constante renovación del aire.El establecimiento será higienizado permanentemente, incluyendo todas las superficies en las que interactúan los estudiantes y personal del colegio. La sanitización se realizará periódicamente según las indicaciones del Minsal.La basura se retirará en contenedores separados: elementos de protección Covid – basura común.
  4. Uso de servicios higiénicos:en la entrada de cada servicio higiénico se contará con personal que supervise el cumplimiento del aforo, así como también proporcionará alcohol gel y papel secante para la higiene de manos. Los baños serán limpiados y desinfectados constantemente por el personal de servicio.
  5. Recreos: se resguardará, por parte de personal del establecimiento, el cumplimiento de las normas de distanciamiento y buen uso de la mascarilla por parte de los estudiantes en los horarios designados para recreo.
  6. Actuación frente a sospecha o confirmación de contagios en el establecimiento.

9.1. Estudiantes: Si durante el transcurso de la jornada escolar, algún estudiante presentara síntomas atribuibles a posible COVID-19 se procederá de la siguiente manera:

  1. Será derivado a la sala de enfermería, ubicada junto al acceso al patio general del Liceo, en donde se verificarán síntomas y se realizará el control respectivo.
  2. En caso de presentar síntomas leves: Se llamará a su apoderado para posterior retiro del establecimiento. El estudiante podrá hacer reingreso al Liceo previa presentación de certificado médico que indique COVID-19 negativo.
  3. En caso de presentar síntomas graves: Se llamará SAMU (131) y posteriormente al apoderado para informar el procedimiento a seguir con el estudiante.

 

  • Funcionarios: Si durante el transcurso de la jornada escolar, manifestara síntomas atribuibles a posible COVID-19 se procederá de la siguiente manera:
  1. Será derivado a la sala de enfermería, en donde se verificarán síntomas y se realizará control.
  2. En caso de presentar síntomas leves o síntomas graves: será derivado al Cesfam de Cholchol para descartar o confirmar la presencia de COVID-19.
  3. El funcionario podrá hacer reingreso al Liceo previa presentación de certificado médico que indique COVID-19 negativo.
    • Actuación frente casos de contacto estrecho y confirmados por COVID-19:
  4. Si un miembro de la comunidad educativa es contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 11 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.
  5. Si un estudiante es confirmado como caso de COVID-19, éste deberá cumplir aislamiento por 11 días. Si el estudiante afectado asistió al establecimiento, todas las personas que conforman su curso deberán cumplir cuarentena por 11 días desde la fecha del último contacto con el caso.
  6. Si se confirman dos o más casos de COVID-19 en el establecimiento, los afectados deberán cumplir aislamiento por 11 días. Si los casos asistieron al establecimiento, la SEREMI de Salud indicará al establecimiento si se deben suspender las clases presenciales de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo.
  7. Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso positivo deben cumplir aislamiento por 11 días. La SEREMI de Salud indicará al establecimiento si se deben suspender las clases presenciales de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo.
  8. Elementos de protección para profesores y asistentes de la educación.
  • Mascarilla lavable
  • Mascarilla desechable.
  • Escudo facial
  • Alcohol gel personal – en cada sala y espacio.

Equipo Directivo

Colegio San Francisco de Asís de Cholchol

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