Home / Historia

Historia

La historia de nuestras Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción en la misión de Cholchol, comienza el día 14 de Abril de 1917, cuando cinco de ellas llegan, desde la ciudad de Angol hasta este pueblo para hacerse cargo de la nueva casa de la Congregación.

Las hermanas fundadoras fueron: Sor Clara de Santa Ana, como superiora; Sor Delfina de Jesús, como Vicaria y Directora del Colegio; Sor Verónica de María, Profesora; y Sor Cecilia de Jesús, Profesora.

Las hermanas reciben aquí su nueva tarea: se hacen cargo de un Colegio para niñas llamado “Nuestra Señora de Guadalupe”. Esta escuela, funcionó junto al colegio “San Antonio”.

En 1922 la pobreza, las duras condiciones climáticas, el difícil acceso o éxodo de esta localidad, hicieron cada vez más difícil e insostenible la vida de las hermanas, quedando aisladas. A  todo esto se suma la carencia de un Capellán y de un Director Espiritual, que fuera fortaleciendo diariamente su vida religiosa de las hermanas. Lo anterior las lleva a tomar una drástica decisión: ¡dejar esta misión!; tal vez no para siempre, pero al menos hasta que cambiaran algunas de estas condiciones que eran y son tan indispensables para su estado de vida consagrada.

En 1944 llegan, por segunda vez las Hermanas Franciscanas a Chol Chol, en esta ocasión lo hacen: Hna. Guadalupe  Ramos R., como Superiora; Hna. Evangelina Anavalón, Hna. Gertrudis Vega, Hna. Clementina Vásquez. Las hermanas se hacen cargo de ambos colegios (“Nuestra Señora de Guadalupe” y “San Antonio”), fundiéndolos en uno solo, mixto, que conservó el nombre de “Nuestra Señora de Guadalupe”, por ser ella la especial protectora de los pueblos originarios de América.

Hasta el año 1980 el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe funcionaba en territorio de la Parroquia de Cholchol. En el año 1981 se piensa en construir el edificio actual del Establecimiento en un terreno propio, y comienzan los preparativos. La escuela, abre sus aulas al primer año de enseñanza Media el día 19 de Marzo de 1984, que se completará en  los años venideros.

En el mes de Abril del año 1989 comienza a funcionar el primer Kinder; además, en el mismo año, se completa la enseñanza Media pasando a ser llamado “Liceo Nuestra Señora de Guadalupe de Chol Chol”. En este tiempo se inician los trabajos de construcción del internado femenino y el traslado del gimnasio del colegio a su actual posición, bajo la dirección de la Hna. Paulina Sáez.

En el año 1994, se comienza la construcción del actual comedor y biblioteca del colegio. Esta obra será inaugurada finalmente en el año 1996.

En el año 1995, el Instituto decide unificar el nombre de los establecimientos educacionales que posee, dejándolos a todos bajo la protección del mismo patrono, nuestro Padre: “San Francisco de Asís” nombre que hasta hoy conserva nuestro colegio.

Directores

  • Hna. Leonor Bravo Muñoz: Llega en Febrero de 1993 como directora de los internados de niños y niñas de Chol Chol.
  • Hna. María de la Luz Domínguez: En 1994 llega como Superiora de la Comunidad y Directora.
  • Hna. Juana Márquez: ejerce como Sub-directora del establecimiento desde 1994 al 2000.
  • Hna. Marisol del Carmen Pérez Morales: asume  como Directora del colegio desde febrero del año 2003.
  • Hna. María Cristina Villalobos Ramos. Año 2009.
  • Hna. Yeny Cicarrelli Figueroa. Año 2013.
  • Hna. Goretti Neira Molina. Asumen el cargo de Sostenedora. año 2015
  • Hna. Marisol Pérez Morales. Año 2016 asume el cargo de Sostenedora.
  • Don José Gregorio Cachaña Cadín,  asume el año 2016, como primer Director laico de nuestro establecimiento.
  •  Hna. Yolanda Riffo Neira, el año 2017 asume como Sostenedora.

 

“En el año 2017 las Hermanas Terceras Franciscanas de la Inmaculada Concepción cumplieron 100 de presencia en la comunidad de Cholchol, gracias a la visión de su fundadora la Madre María del Carmen  Fuenzalida Iturriaga.”